El Relato Pedagógico como estrategia para la Integración Familia – Escuela – Comunidad

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

relato pedagógico, notas diarias, integración, diversidad, dialogo, discusión

Resumen

El propósito fundamental del estudio fue establecer el relato pedagógico como estrategia en la optimización de la integración  de la Familia-Escuela-Comunidad del Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano  “Teotiste de Gallegos” del Municipio Tinaquillo, Estado Cojedes de “La Floresta”. En el estudio se define al relato pedagógico como la reconstrucción de la experiencia del maestro, desde una perspectiva crítica para analizar y comprender el mismo acto de aprendizaje y mejorar situaciones colectivas de la triada educativa en la enseñanza aprendizaje de sus hijos. Teoría Socio-cultural de Vygotsky, quien hace un estudio sobre la interrelación con el entorno. La Investigación fue guiada por la metodología cualitativa, utilizando la investigación acción participativa (IAP), basada en una investigación de campo sobre el relato pedagógico. En cuanto al referente teórico se basó en el Cuaderno Pedagógico 3 y el Currículo Básico de inicial. La técnica que se utilizó es la entrevista en profundidad por medio de relatos orales; como instrumento se usó el cuaderno de notas. El escenario fue el ambiente propio donde se desenvuelven los informantes. Se realizaron entrevistas cara a cara acerca de las diferentes interrogantes estableciendo un diálogo abierto por lo que el sujeto proporcionó respuestas claras y precisas referente a la investigación. Se procedió a realizar el plan de acción trasformador. Se presentó una síntesis descriptiva de los hallazgos obtenidos mediante la recopilación de los datos, así como de las observaciones realizadas para establecer conclusiones finales con relación a los mismos, y consecuentemente elaborar las recomendaciones pertinentes.

Biografía del autor/a

  • Lic. Nervis Yosber León López, Docente

    Lcda. en  Educación Inicial egresada de la  Universidad Bolivariana de Venezuela. Actualmente desempeña funciones de Coordinadora Pedagógica y anteriormente como docente de aula.

Publicado

01-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos