Plan de Formación Andragógica para el Personal Graduado No Docente
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
formación, andragogía, principios, educación, adulto y estrategias.Resumen
En la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se pudo palpar la necesidad de preparar a sus docentes a través de planes de formación que permitan mejorar su desempeño y reconozcan la importancia que posee la andragogía para su práctica docente, especialmente aquel personal graduado no docente, ya que su importancia radica en favorecer el desarrollo integral del individuo. El objetivo de esta investigación fue proponer un plan de formación andragógica para el personal graduado no docente del programa de Ingeniería. Metodológicamente, se fundamentó en un diseño No Experimental propuesto por Dzul (2013, 2); el tipo de investigación fue De Campo, nivel proyectivo. La muestra conformada por 29 ingenieros. Las repuestas indicaron el desconocimiento que los sujetos, objeto de estudio, tienen de la andragogía y como resultado se tiene que están prestos en formar parte de un plan de formación andragógica para que en el proceso educativo se logren los objetivos planteados. Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, se concluyó que gran parte del personal desconoce esta terminología, así como los métodos de estudio y los principios andragógicos, esto se debe a que los mismos no han tenido una formación en esta área, por lo que se infiere que no saben cómo es el proceso de aprendizaje del educando adulto, ni sus condiciones biopsicosociales, lo cual genera una debilidad a la hora de enseñar, por lo tanto se recomienda formarse en el manejo de la praxis educativa andragógica que vaya en beneficio de los adultos en situación de aprendizaje.