Concepciones del Personal Directivo del Municipio Unión con Respecto a la Función Gerencial
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Gerencia, liderazgo, circuito educativo, concepciones.Resumen
La investigación tuvo como propósito aproximarse a las Concepciones del personal directivo del municipio Unión con respecto a la función gerencial. Se planteó identificar, categorizar y describir esas concepciones, dando como resultado una serie de sugerencias que fueron divulgadas junto con los hallazgos y que sirvieron de estrategias para ser aplicadas en los próximos años con miras a transformar la gerencia dentro de las instituciones educativas del circuito educativo N° 7 del Municipio Unión, considerando para ello la asertividad y claridad en la toma de decisiones así como los roles de la función que cumple en el ámbito administrativo. Se asumió el enfoque fenomenológico, bajo el paradigma critico social buscando comprender la naturaleza del conocimiento de los directivos en relación a la función de gerentes de los planteles. El estudio se realizó en las instituciones que conforman el circuito educativo y sus 5 directivos, se usó como instrumento para la recolección de la información la entrevistas en profundidad y la encuesta cuyos resultados determinaron las categorías y subcategorías que permitieron la triangulación de los hallazgos del estudio; entre sus conclusiones se obtuvo que el conocimiento gerencial ayuda al ejercicio de la función, aportando liderazgo, sentido humano, justicia, equidad, visión transformacional y garantiza el avance en la consolidación de los aspectos de acompañamiento, seguimiento, control e integración de los procesos educativos que se desarrollan desde la escuela y que tienen su impacto en la población y en la comunidad, estableciendo así un cambio real de concepciones gerenciales.