Acciones Pedagógicas Sociales para la Transformación del rol de la Familia, Escuela y Comunidad en la E.E.I.B. “Arnaldo Reina”.
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Acciones, Pedagógicas, Sociales, Transformación, Rol, Familia, Escuela, ComunidadResumen
La investigación tuvo como objetivo interpretar las acciones pedagógicas sociales para la transformación del rol de la familia, escuela y comunidad en la E.E.I.B. “Arnaldo Reina. La investigación, se basó en un paradigma cualitativo interpretativo, utilizó el método hermenéutico de Gadamer (2001). El escenario del estudio fue la Escuela de Educación Inicial Bolivariana (E.E.I.B.) “Arnaldo Reina” en San Fernando, estado Apure. Los informantes fueron tres docentes de educación inicial con más de siete años de servicio, seleccionados por sus conocimientos y experiencia. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semi-estructuradas y se analizaron utilizando procesos de categorización, estructuración y triangulación. Los resultados indicaron que la falta de participación de los padres se debe en parte a la cultura de las poblaciones vulnerables aledañas, donde la búsqueda de una mejor calidad de vida económica a menudo resulta en la desatención del proceso educativo de los hijos. Además, la percepción de que no es necesario estudiar para tener una vida satisfactoria contribuye a esta problemática. Se concluye que es esencial implementar acciones que promuevan una mayor integración de la familia en la educación. La pandemia de Covid-19 ha resaltado la necesidad urgente de que los padres asuman un rol más activo en el aprendizaje de sus hijos, con la orientación de los docentes. La participación activa de los padres es crucial para el desarrollo de ciudadanos aptos para la vida y la sociedad.