Estrategias Didácticas Orientadas en el Aprendizaje Cooperativo para el Fortalecimiento de la Pedagogía del Amor.

Línea de Investigación Desarrollo humano integral

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias, Didácticas, Aprendizaje, Cooperativo, Fortalecimiento, Pedagogía, Amor.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas orientadas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento de la pedagogía del amor en los y las estudiantes de 6to grado de la U.E Dr. Pedro Itriago Chacín, de Calabozo-Estado. Las teorías de Apoyo fueron: Teoría de la Interdependencia Social. Johnson y Johnson (2002), Teoría del Aprendizaje Social Bandura 2002, Teoría del Apego en la Pedagogía del Amor Bowlby (2000).  Metodológicamente, se sustentó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, modalidad proyecto factible, nivel descriptivo, tipo de Investigación de campo, diseño no experimental descriptivo. La población estuvo comprendida por 25 estudiantes, y 5 docentes, siendo la muestra censal. Las Técnica e Instrumentos de Recolección de datos empleadas fueron la encuesta y el cuestionario dicotómico. La Validez fue por el juicio de 3 expertos y la confiabilidad por el coeficiente de Kuder-Richardson, la Técnica de Análisis de Datos fue la estadística descriptiva. En cuanto a los resultados se reveló que la mayoría de los estudiantes no han participado en actividades de aprendizaje en grupo y no consideran el aprendizaje cooperativo como una forma efectiva de aprender. Por otro lado, los docentes en su mayoría no aplican estrategias de aprendizaje cooperativo en sus clases. Por lo tanto, se concluye que: existe una falta significativa de comprensión y experiencia en el aprendizaje cooperativo, lo que conlleva a realizar un diseño de estrategias didácticas orientadas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento de la pedagogía del amor en los y las estudiantes de 6to grado.

Biografía del autor/a

  • José Armando Rivero Flores, Estudiante

    Estudiante de Licenciatura en educación Integral de la Universidad Rómulo Gallegos

Publicado

02-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos