El Pensamiento Crítico en el Aula: Una Mirada desde el Estado del Arte.
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Pensamiento crítico, argumentación, aprendizaje, educación, ciencias naturales.Resumen
La presente comunicación, tiene como objetivo principal exponer los aportes del pensamiento crítico destacando la importancia de éste para estimular la participación en el ambiente escolar, fomentar la autonomía en los niños y el desarrollo del aprendizaje. La metodología trabajada fue el análisis documental de una inspección de artículos de investigación publicados en diferentes revistas científicas y trabajos de grado en múltiples universidades auscultados mediante una ficha analítica. En conclusión, el estudio y promoción del pensamiento crítico en el ámbito educativo se posiciona como un elemento fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. La revisión de la literatura evidencia que el pensamiento crítico no solo contribuye a la formación académica, sino que también impacta de manera positiva en la capacidad de los individuos para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Finalmente, se recomienda que las instituciones educativas en el nivel local, regional e internacional incorporen estrategias pedagógicas que promuevan su desarrollo donde fomenten la reflexión, el análisis y la argumentación en el currículo escolar.