Pedagogía Creativa para la Enseñanza de las Operaciones Aritméticas Básicas.
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Pedagogía Creativa, Enseñanza, Operaciones Aritméticas, Matemática Básica, Creatividad e Innovación, y Educación Media General.Resumen
La presente investigación se trazó como objetivo general Proponer acciones pedagógicas para la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas de la matemática en el Liceo Bolivariano “San Fernando”, ubicado en el municipio San Fernando Estado Apure. La investigación se desarrolló bajo un paradigma epistemológico positivista de enfoque cuantitativo, De las teorías en las cuales se apoyó la investigación se especifican: Teoría del Constructivismo Social y Lingüístico de Vygotsky (1978) y la teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1986). Metodológicamente la investigación se desarrolló con un entramado esencial de diseño de proyecto factible, fundamentado en una investigación de campo y nivel descriptivo, Seguidamente, se tomó en cuenta una población y muestra censal conformada por 8 (ocho) docentes a los que se les aplicó una encuesta y posteriormente un cuestionario. La validez de la investigación fue sometida a Juicio de Expertos, con una confiabilidad basada en el Alpha de Cronbach. De igual manera, se analizaron y se interpretaron los datos por medio de Tablas Porcentuales. En efecto, como base de los resultados se debe incorporar e implementar en el accionar pedagógico, técnicas salubres que permitan en los estudiantes la consolidación de su conocimiento sobre las operaciones aritméticas básicas de las matemáticas. Finalmente, se toma en cuenta la necesidad de empoderar a los docentes hacia el conocimiento matemático, tomando en cuenta los aspectos que deben conocer para conocer la matemática en su plenitud.