Los Huertos Escolares Alternativos Como Herramienta para incrementar las Acciones Pedagógicas del Docente de Educación Inicial.

Línea de Investigación Educación ambiental

Autores/as

Palabras clave:

Huerto Escolar, Alternativas, Herramientas, Acciones pedagógicas, Docentes, Educación Inicial

Resumen

El trabajo tuvo como inquietud científica fortalecer los huertos escolares alternativos como herramienta para incrementar las acciones pedagógicas del docente de educación inicial. Bajo la argumentación teórica huertos escolares donde nos señala que  la agricultura es una de las actividades económicas más realizadas por el hombre la cual  ha existido desde tiempos remotos, es así, que estos son  sectores fundamentales para el mantenimiento de la civilización, pues a través de los huertos se ha afianzado el compromiso que representa la alimentación. Sin embargo la maestra de educación inicial debe  propiciar y promover la creación de estrategias pedagógicas que faciliten la socialización de los estudiantes con el huerto escolar, y así llegar al desarrollo esencial de las actividades académicas, didácticas, formativas y educativas que permitan el apoyo efectivo, integrador y participativo. Es allí, donde se obtiene la mayor participación del educando y miembros involucrados en su formación académica. La muestra estuvo integrada por los veinticinco (25) niñas y niños en etapa preescolar. Se utilizó la técnica de la  observación  y como instrumento se aplicó  el registro como   recolección de datos. Asimismo, podemos decir, que dentro de los logros más significativos tenemos la participación masiva de todo los docentes en cuanto al accionar pedagógico, así como también encuentros interaulas obteniendo la participación de los padres, madres, representantes y cultores aledaños. En conclusión se puede afirmar que se contó  con dotaciones como: fertilizantes caseros, semillas, y canteros. Así, como también los instrumentos para la construcción  pala, rastrillo, carretilla, madera y manguera de riego

Biografía del autor/a

  • Esp. Dianys Merlys Parra, Docente

    Especialistas en Educación Inicial Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, Coordinador  Recursos para el Aprendizajes Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano “José Carillo Moreno”.

Publicado

02-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos