Perspectiva Holística del Liderazgo Transformacional: Una Praxis Axiológica para el Desempeño Institucional de los Circuitos Educativos.
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Perspectiva holística; Liderazgo Transformacional; Praxis Axiológica; Desempeño Institucional; Circuitos Educativos.Resumen
El liderazgo transformacional permite vislumbrar las ideas necesarias para una praxis axiológica debe fomentar el trabajo en equipo, la valoración de virtudes y talentos, es por ello que este artículo tiene como propósito general interpretar la perspectiva holística del liderazgo transformacional desde una praxis axiológica para el desempeño institucional de los circuitos educativos buscando dilucidar los elementos que engloban a estos contextos gerenciales dentro del centro por la calidad educativa del municipio Francisco de Miranda, apoyado en la Teoría del Desarrollo Endógeno Empresarial de Vázquez A. (2007). El paradigma asumido en el presente estudio es postpostivista, desarrollado desde un enfoque epistémico de carácter fenomenológico, que favorece al escrito desde una visión más comprensiva de sí misma, apoyado esto en el método fenomenológico hermenéutico desde la postura filosófica de Van Manen, teniendo como resultado la interpretación holística de que, las organizaciones educativas forman parte de una dinámica compleja, vienen a servir de aporte a la estructura social y a los escenarios cambiantes. En cuanto a la discusión, está la interpretación de la importancia que tiene la gerencia transformacional como una praxis axiológica para el desempeño institucional en los circuitos educativos; en tanto, se concluyó que, todos los propósitos fueron logrado de manera satisfactoria en virtud de tributar a dilucidar la perspectiva holística del liderazgo transformacional desde una praxis axiológica para el desempeño institucional, convergiendo en la idea de que, el liderazgo es un elemento transformacional necesario de ponderar lo social desde la visión holística dentro del sistema educativo.