El Acompañamiento Tutorial en el Trabajo de Grado
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Trabajo de grado, acompañamiento tutorial, intencionalidad investigativa, trabajo científico, formación académica.Resumen
El proceso tutorial vincula la formación académica con el trabajo científico, donde el reto de los estudiantes es enfrentar con mayor capacidad de respuesta los cambios que demanda la sociedad del conocimiento, este proceso requiere la intervención de un tutor, encargado de apoyar al estudiante con la finalidad de disminuir las debilidades generadas en la acción investigativa, de allí la necesidad de proponer acciones de acompañamiento tutorial en el trabajo de grado en la maestría de Educación Especial Integral de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, núcleo Cojedes. Se enmarcó en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, diseño de campo, con un nivel descriptivo, adoptando la modalidad de proyecto factible. La población fue de veintidós (22) estudiantes de maestría de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Cojedes, siendo la muestra de tipo censal. La técnica utilizada en la recolección de los datos fue la encuesta, en la modalidad cuestionario, el cual se validó a través de la técnica del juicio de expertos y la confiabilidad mediante la aplicación de la fórmula del coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo el resultado de 0,83. Se concluye de manera significativa que los tutores carecen de consonancia con las competencias que debe tener este profesional para un acompañamiento tutorial efectivo, por ello se recomienda, que el tutor de respuesta a las exigencias académicas de los tutorados para transitar el proceso investigativo de manera efectiva y alcance la meta establecida. Dando lugar a la propuesta contentiva de diversas acciones para solventar la problemática existente.