Integración de la Familia como Gestión Pedagógica para el Afianzamiento de los Valores en las Niñas y Niños de Educación Inicial.

Línea de Investigación Desarrollo humano integral

Autores/as

Palabras clave:

integración familiar, gestión pedagógica, valores, familia, convivencia, Educación Inicial.

Resumen

Los valores son esenciales para poder convivir en armonía con los demás, en el hogar se educa a los niños y niñas y en la escuela se fortalecen. En tal sentido, en este estudio se planteó como objetivo general desarrollar un plan apoyado en la integración de la familia como gestión pedagógica para el afianzamiento de los valores en las niñas y niños del Centro de Educación Inicial “Estéfana González” municipio Rómulo Gallegos. Se sustentó con la teoría de enfoque socio histórico cultural de Vygotsky. La metodología, se enmarcó en el paradigma Sociocrítico, siendo el método el de investigación acción participativa transformadora, los actores sociales lo integraron cinco (5) representantes de la institución. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y la entrevista, el instrumento una guía de entrevista semi-estructurada. Dentro de los hallazgos se evidenció la necesidad de la integración de la familia en el afianzamiento de los valores en las niñas y niños, ya que se evidenció que algunos padres y representantes tienen poco conocimientos e interés sobre la enseñanza y práctica de los mismos, por motivo de sus ocupaciones laborales,  lo que les dificulta estar prestos a integrarse conscientemente con la docente en la planificación de actividades para reforzar en los niños y niñas el aprendizaje de los valores como respeto, tolerancia, responsabilidad, entre otros.  Como reflexión a través de la ejecución del plan de acción se generó sentimientos de pertenencia e implicó también una visión compartida y compromiso constituyéndose un espacio de aprendizaje de los valores.

Biografía del autor/a

  • Esp. Ana María Alvarado, Docente

    Docente de educación inicial, coordinadora de desarrollo endógeno. Especialista en educación Inicial, Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM)

Publicado

04-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos