La Educación Emocional en la Preparación del Docente del Nivel Primario.
Línea de Investigación Desarrollo humano integral
Palabras clave:
educación emocional, docentes, estrategia metodológica.Resumen
La educación está comprometida en los tiempos actuales para cada ciudadano, con la imperiosa necesidad de situarlos a la altura de la época en que viven, por ende se exige prestar atención a la formación de los docentes. El estudio se estableció en el contexto de la Educación Emocional, la misma surge como respuesta a las necesidades sociales educativas y se identificó dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, encaminado a desarrollar la capacidad de reconocer y procesar las emociones propias y ajenas de los educandos. La investigación estuvo determinada por un enfoque mixto y sustentado por la teoría del constructivismo, tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la preparación de los docentes en los componentes de la educación emocional. El proceso se efectuó de septiembre 2023 a marzo del 2024 en el nivel de la enseñanza primaria. Para iniciar dicho proceso de investigación científica se utilizaron métodos teóricos y del nivel empírico, además los matemáticos estadísticos con la estadística descriptiva. La selección de la muestra se dirigió a docentes de la educación primaria en el cuarto grado, por un muestreo de tipo probabilístico determinando los criterios de inclusión y exclusión. La propuesta fue validada mediante el método científico criterio de experto. En las conclusiones se logró la sistematización teórico-metodológica de la educación emocional y la preparación del docente en el nivel primario, además se conoció el estado actual de la preparación de los docentes en función de la educacional emocional, finalmente se validó la funcionalidad de la estrategia metodológica.