Desempeño del Rol Parental: Implementación de un Programa de Formación Dirigido a la Escuela Entorno a los Valores.

Línea de Investigación Desarrollo humano integral

Autores/as

Palabras clave:

Comunidad escolar, valores, integración, rol parental, participación activa, programa de formación.

Resumen

El presente artículo va dirigido a la escuela como herramienta de integración del colectivo en general en la E.B.N. “Puente Guárico”, Villa de Cura - Estado Aragua Venezuela, con la finalidad de diseñar un programa de formación relacionado con la orientación familiar, para el logro de una adecuada educación en valores a través de la participación de la comunidad escolar. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: (a) Describir el sustento conceptual educación en valores; (b) Diagnosticar las conductas inadecuadas presentes en los alumnos(as) de la comunidad escolar objeto de investigación; (c) Describir criterios de orientación familiar para la práctica de valores y (d) Proponer la implementación de la Propuesta Pedagógica. Se enmarcó en un enfoque epistemológico del paradigma cuantitativo positivista, modalidad proyecto factible de las investigaciones de campo, diseño no experimental y transeccional. La muestra tipo no probabilística e intencional, y se conformó de la siguiente manera (1) directivo, (1) Docente de I Etapa, (1) Educador de II Etapa y (23) padres y representantes. Como técnica de recolección de datos, se empleó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios. La validez se trabajó en manos del juicio de expertos y la confiabilidad se amplió con el método de alfa de Cronbach. Los análisis de los datos se interpretaron mediante estadísticas y análisis descriptivos cuyos resultados arrojaron la evidencia de capacitar, mediante la formación a padres y representantes en la articulación en el saber docente hacia el rescate de los valores tomando como base el respeto.

Biografía del autor/a

  • MSc. Silmary León Rojas, Docente

    Educadora con 25 años de experiencia, Msc. en Educación Mención Desarrollo Comunitario. Doctorante del programa en Ciencias de la Educación, UNERG. Inspirada en su compromiso ha desarrollado metodologías innovadoras combinando el aprendizaje activo y la conexión con la realidad de sus estudiantes.

Publicado

04-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos