Desempeño del Rol Parental: Implementación de un Programa de Formación Dirigido a la Escuela Entorno a los Valores.
Línea de Investigación Desarrollo humano integral
Palabras clave:
Comunidad escolar, valores, integración, rol parental, participación activa, programa de formación.Resumen
El presente artículo va dirigido a la escuela como herramienta de integración del colectivo en general en la E.B.N. “Puente Guárico”, Villa de Cura - Estado Aragua Venezuela, con la finalidad de diseñar un programa de formación relacionado con la orientación familiar, para el logro de una adecuada educación en valores a través de la participación de la comunidad escolar. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: (a) Describir el sustento conceptual educación en valores; (b) Diagnosticar las conductas inadecuadas presentes en los alumnos(as) de la comunidad escolar objeto de investigación; (c) Describir criterios de orientación familiar para la práctica de valores y (d) Proponer la implementación de la Propuesta Pedagógica. Se enmarcó en un enfoque epistemológico del paradigma cuantitativo positivista, modalidad proyecto factible de las investigaciones de campo, diseño no experimental y transeccional. La muestra tipo no probabilística e intencional, y se conformó de la siguiente manera (1) directivo, (1) Docente de I Etapa, (1) Educador de II Etapa y (23) padres y representantes. Como técnica de recolección de datos, se empleó la encuesta y como instrumento, dos cuestionarios. La validez se trabajó en manos del juicio de expertos y la confiabilidad se amplió con el método de alfa de Cronbach. Los análisis de los datos se interpretaron mediante estadísticas y análisis descriptivos cuyos resultados arrojaron la evidencia de capacitar, mediante la formación a padres y representantes en la articulación en el saber docente hacia el rescate de los valores tomando como base el respeto.