“Explorando el Ecosistema Mediático en Ecuador: Una Perspectiva Documental desde la Educomunicación.
Línea de Investigación Desarrollo humano integral
Palabras clave:
alfabetización mediática, brecha digital, ecosistema mediático, medios de comunicación, educomunicación.Resumen
El ecosistema mediático en Ecuador evidencia un predominio de narrativas comerciales que limitan la diversidad cultural y social en los contenidos, promoviendo el consumo acrítico de los medios y perpetuando desigualdades sociales. Este contexto plantea la inquietud sobre cómo los medios pueden ser utilizados como herramientas transformadoras para una ciudadanía más crítica y participativa. Este artículo tiene como objetivo analizar el ecosistema mediático ecuatoriano desde una perspectiva educomunicacional, explorando el potencial de la educomunicación como herramienta para la alfabetización mediática y el empoderamiento ciudadano. La investigación se fundamenta en las teorías de educomunicación y alfabetización mediática propuestas por autores como Joan Ferrés, Ismar de Oliveira Soares, Guillermo Orozco Gómez y Roxana Morduchowicz. Metodológicamente, se llevó a cabo un análisis documental de literatura especializada que permite establecer la relación entre medios, educación y ciudadanía crítica. Los resultados destacan la necesidad de integrar procesos de educomunicación en el ámbito educativo y mediático en Ecuador para fomentar el pensamiento crítico y la producción ética de información. Las reflexiones finales subrayan el papel transformador de la alfabetización mediática para abordar los desafíos del ecosistema mediático ecuatoriano, permitiendo una ciudadanía activa y responsable en un entorno mediático en constante evolución.