Competencias Comunicativas del Docente en la Formación de Actitudes de Liderazgo en los Estudiantes. Dra. Alba García
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica
Resumen
El estudio presentado tiene el propósito general de develar la importancia de las Competencias Comunicativas del Docente en la formación de Actitudes de Liderazgo en los Estudiantes Universitarios. A nivel metodológico se orientó en una investigación cualitativa-post positivista, su método de investigación fue el etnográfico, los sujetos informantes estuvieron conformados por dos (02) docentes y dos (02) estudiantes universitarios. Para el desarrollo de la investigación y la interacción se utilizaron como técnicas la observación participante, las entrevistas y las notas de campo; y para el análisis de los mismos se empleó la categorización. En relación a su fiabilidad se aplicó el proceso de triangulación, donde se contrastaron los puntos de vista que se conjugan para aproximarse a una comprensión de la realidad que hizo posible su interpretación. Se concluyó que la comunicación es esencial para formar actitudes de liderazgo en los estudiantes, y es el docente quien genera ese clima de confianza y seguridad en el aula, ante esta situación los estudiantes están más prestos a expresar sus ideas, sentimientos y emociones; por lo que establecen canales de comunicación no solo con sus compañeros sino también con el educador.