Aproximación del Hecho Investigativo desde la Pedagogía Militar en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Investigación militar, Pedagogía Militar, Cultura Investigativa.Resumen
El artículo se centra en un enfoque investigativo desarrollado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con el objetivo de construir una aproximación teórica al proceso de investigación en el contexto de la pedagogía militar. La investigación busca revelar los fundamentos epistemológicos que definen este proceso, fundamentándose en la teoría social del interaccionismo simbólico. La metodología es de carácter cualitativo, enmarcada en el paradigma interpretativo hermenéutico-fenomenológico, utilizando técnicas como la observación y entrevistas a tres informantes clave. A través de la triangulación de datos, se identificaron categorías relevantes en los hallazgos, que se organizan en tres perspectivas fundamentales: (1) la concepción de la pedagogía militar, (2) la cultura investigativa en la UMBV y (3) un modelo formativo emergente que refleja una continuidad doctrinal. Los resultados muestran que existe un modelo educativo emergente en la educación superior militar, característica de las instituciones castrenses. Asimismo, la cultura investigativa en la UMBV se encuentra en proceso de construcción, ajustándose a las estructuras autónomas propias de las universidades. Finalmente, el proceso de investigación en la UMBV está estrechamente vinculado a la progresión de los niveles y grados dentro de la profesión militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo que subraya una interdependencia entre la formación académica y el desarrollo profesional en el ámbito militar.