Aproximación del Hecho Investigativo desde la Pedagogía Militar en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Investigación militar, Pedagogía Militar, Cultura Investigativa.

Resumen

El artículo se centra en un enfoque investigativo desarrollado en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con el objetivo de construir una aproximación teórica al proceso de investigación en el contexto de la pedagogía militar. La investigación busca revelar los fundamentos epistemológicos que definen este proceso, fundamentándose en la teoría social del interaccionismo simbólico. La metodología es de carácter cualitativo, enmarcada en el paradigma interpretativo hermenéutico-fenomenológico, utilizando técnicas como la observación y entrevistas a tres informantes clave. A través de la triangulación de datos, se identificaron categorías relevantes en los hallazgos, que se organizan en tres perspectivas fundamentales: (1) la concepción de la pedagogía militar, (2) la cultura investigativa en la UMBV y (3) un modelo formativo emergente que refleja una continuidad doctrinal. Los resultados muestran que existe un modelo educativo emergente en la educación superior militar, característica de las instituciones castrenses. Asimismo, la cultura investigativa en la UMBV se encuentra en proceso de construcción, ajustándose a las estructuras autónomas propias de las universidades. Finalmente, el proceso de investigación en la UMBV está estrechamente vinculado a la progresión de los niveles y grados dentro de la profesión militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo que subraya una interdependencia entre la formación académica y el desarrollo profesional en el ámbito militar.

Biografía del autor/a

  • MSc. Miguel Ángel Arcia López, Docente

    Oficial de planta de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, es Magister en Geografía (UPEL), Pedagogía Militar (UMBV) y Especialista en Gerencia Pública (UNEFA) se  ha desempeñado como, Jefe de Investigación,  actualmente ocupa como segundo Comandante del Grupo Académico y doctorante del programa en Ciencias Pedagógicas Militares del Instituto de altos estudios para la Seguridad (IAESEN).

Publicado

04-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos