Fundamentos Estratégicos Metodológicos para Fortalecer la Acciones del Docente con Función Supervisora

Línea de investigación: Currículo Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Fundamentos estratégicos metodológicos - Acciones del docente - Función Supervisor

Resumen

Indagar sobre los fundamentos estratégicos metodológicos que caracterizan las acciones del docente con función supervisora, hace necesario indicar que la educación ha constituido un servicio de prioridad; por consiguiente, frente a los numerosos desafíos del porvenir, constituye un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos, tomando en cuenta lo anterior, la escuela, ha de ser un factor de modernización, en este sentido, la gestión ejercida por el supervisor detecta la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, por ende es uno de los elementos que dependerán en gran parte el hecho de convertir las instituciones educativas en unidades generadoras de actitudes positivas, hacia la transformación social. Para el sustento teórico se recurrió a la descripción y conceptualización de los fundamentos estratégicos metodológicos, acciones del docente y la función supervisora. La metodología empleada está basada en el enfoque cualitativo y método Investigación Acción Participativa transformadora. Obteniendo como resultado que: La definición de supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional, asistencia prestada por personas cualificadas en el ámbito educativo cuando y donde sea necesaria, y tendente al perfeccionamiento de toda la situación de enseñanza-aprendizaje. Generando como conclusión la tarea del acompañamiento realimentada de aquellas acciones que conlleven a transformar debilidades en fortalezas propias de los procesos de evolución no solo de la enseñanza y aprendizaje, sino también de los administrativos, donde esté presente la perseverancia, prestancia y acondicionamiento elementos necesarios en la práctica docente.

Biografía del autor/a

  • Esp. Antonio José Gandolfi Acosta, Docente

    Especialista Antonio José Gandolfi Acosta, docente desde el año 2003, adscrito al MPPE, especialista en Dirección y Supervisión Educativa, con experiencia de más de 10 años como Docente con función Supervisor. Específicamente en el Área de Recursos Humano y Actualmente Asistente Ejecutivo del Despacho de la Zona Educativa Guárico.   

Publicado

24-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos