Calidad Educativa desde la Gerencia del Docente de Aula

Línea de investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Gerente, docente de aula, calidad educativa, enseñanza, aprendizaje, rol gerencial.

Resumen

La investigación titulada: Calidad educativa desde la gerencia del docente de aula, tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre el rol gerencial del docente de aula en la calidad educativa de los diversos procesos académicos que lleva adelante en clases. Como variables de estudio se dispusieron el gerente docente de aula y la calidad educativa, de cada una de ellas se indagaron teorías y conceptualizaciones que permitieron una mayor claridad del significado de cada una, así como algunos estudios previos relacionados con el tema central del estudio. Metodológicamente se utilizó el tipo de investigación básico con un diseño No Experimental, de nivel descriptivo correlacional y con enfoque hipotético deductivo. El escenario fue la Escuela Primaria Bolivariana “Olga Camacaro”, ubicada en el sector Cambullón de la parroquia Mapararí del municipio Federación, estado Falcón, Venezuela. La población fue todo el personal docente de la escuela, con una muestra de 20 docentes quienes tienen un mínimo de 10 años como docentes de aula. Como resultados, se obtuvo que, efectivamente el rol gerencial del docente de aula incide directamente en la calidad educativa manifiesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la hipótesis fue confirmada. Se concluye, la necesidad de formar al docente en el área gerencial para que posea suficientes herramientas para afrontar esta función en su salón de clases diariamente.

Biografía del autor/a

  • MSc. Aracelis Suárez de Navas , Docente

    Venezolana, profesora de matemáticas (UPEL), Esp. en planificación y evaluación de la educación (USM), Esp. en dirección y supervisión educativa (UNEM), Magister en gerencia educacional (UPEL). Supervisora del circuito educativo 11 del estado Falcón. Docente Jubilada.

Publicado

24-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos