Aproximación al Perfil Ideal del Tutor de Investigación desde la Perspectiva de los Tutorados y Tutores de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Dra. María Fernández

Línea de Investigación Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Dra. María del Rosario Fernández de Silva docente Autor/a

Resumen

El presente trabajo de grado tuvo por objetivo fundamental reconstruir una aproximación al perfil ideal del tutor de investigación, desde la perspectiva de los tutores y tutorados de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos,  núcleo Calabozo, Estado Guárico. Se apoyó en la Teoría Humanista de la Personalidad de Jiménez (2002), los Fundamentos Axiológicos de Hernest (2005),   El Enfoque Filosófico — Antropológico- Educativo de Rodríguez (1999). Del mismo modo, la investigación se sustentó en los postulados del paradigma Postpositivista, el método utilizado fue la etnometodología. Los actores sociales, informantes clave del estudio fueron seleccionados de manera intencional. La técnica para obtener la información fue la entrevista y el instrumento una guía de entrevista. La validez de la misma se logró a través de la triangulación de fuentes y la credibilidad se logró a través de la devolución sistemática; el proceso de categorización se realizó a través del método de la comparación constante. Se concluyó: que el perfil se debe fundamentar en la Teoría Humanista de Roger (1999) y Tyler (1999), la Teoría de la Comunicación de Habermas (1985) y la Planificación Estratégica (2000) y Humanista (2002). Los elementos que lo integran son: Saber – Conocer (Características profesionales), Saber –Hacer (funciones),  Saber  –Convivir  (Características  personales),  las  cuales  al  integrarse  conforman  la aproximación al perfil ideal: Tutor = Ser Social-Humanista.

Biografía del autor/a

  • Dra. María del Rosario Fernández de Silva, docente

    Profesora ordinaria Asistente  de la Universidad Rómulo Gallegos, en el Área Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como Coordinadora de Extensión de Núcleo, actualmente se desempeña como Coordinadora de la Unidad Curricular Seminario de Trabajo de Grado, Coordinadora de las Unidades Curriculares Metodología, Trabajo de Investigación I y Trabajo de Investigación II, Directora del Centro de Estudios e Investigación del Área de Ciencias de la Educación (CEIACERG), adscrita a la línea de investigación Currículo, Formación e Innovación Pedagógica del Área de Ciencias de la Educación. Categoría de Investigador PEII A1. Doctora en Ciencias de la Educación, Postdoctorado en Filosofía y Transdisciplinariedad, Programa de Profundización y Ampliación para Formación de Tutores. UPEL/IMPM convenio CUAM. Curso de Formación de Tutores: UNERG

Publicado

21-04-2025

Número

Sección

Artículos Científicos