Habilidades Directivas y Sostenibilidad Empresarial, estrategias para el Fortalecimiento del Emprendimiento Innovador
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica
Palabras clave:
Habilidades directivas, sostenibilidad empresarial, emprendimiento innovador.Resumen
Este estudio buscó examinar las competencias de liderazgo requeridas para fomentar iniciativas innovadoras con un enfoque en la sostenibilidad empresarial, desde la óptica de la gestión educativa. Por lo que su objetivo fue: analizar las habilidades directivas y sostenibilidad empresarial, estrategias para el fortalecimiento del emprendimiento innovador. Se aplicó una metodología cualitativa de tipo documental y bibliográfica, fundamentada en la revisión crítica de autores como Drucker, Mintzberg, Elkington, Kuratko, Ries y Arzeni, entre otros. Los hallazgos indican un acuerdo sobre la necesidad de incorporar habilidades de gestión, liderazgo estratégico, manejo del cambio, toma de decisiones éticas, junto a principios de responsabilidad social y ambiental. Asimismo, se reconocen tendencias hacia metodologías activas, aprendizaje fundamentado en proyectos reales y modelos experimentales como el Lean Startup. El debate muestra que, a pesar de contar con una firme base teórica, aún hay falencias en la implementación educativa, principalmente en la capacitación docente y la conexión institucional con ecosistemas emprendedores locales. Las conclusiones sugieren que es necesario reformar los sistemas educativos para desarrollar líderes capaces de dirigir proyectos viables, innovadores y sostenibles, fomentando currículos integrales, metodologías creativas y políticas educativas que respondan a los desafíos globales del siglo XXI.