Estrategias Investigativas en Bioética para Fomentar la Autonomía con Sentido Humanista en el Quehacer Tecnocientífico del Estudiante Universitario

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Autonomía Investigativa, Bioética, Propuesta, Área Temática

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo diseñar estrategias investigativas en bioética para fomentar la autonomía con sentido humanista en el quehacer tecno-científico de los estudiantes del Programa de Radiodiagnóstico de la UNERG. Como sustento teórico las propuestas sobre bioética de Potter y Principalísimo de Beauchamp y Childress. Metodológicamente se abordó como proyecto factible, de campo, documental, descriptivo, no experimental. La muestra la conforman 18 individuos, miembros Programa de Radiodiagnóstico de la UNERG. Se empleó como como técnicas e instrumentos de recolección de datos la observación y un cuestionario de diez ítems, instrumento validado y cuya confiabilidad fue comprobada mediante Coeficiente KR20, cuyo valor fue 0,95. El resultado señala la escasa presencia de la bioética en los programas de estudio y el interés por el estudio de su temática, la no identificación de los participantes con las líneas de investigación actuales; el interés por la definición de áreas temáticas sobre temas bioéticos y la ausencia de estrategias que fomenten la investigación, adicional al trabajo especial de grado. A partir de lo anterior, destaca la necesidad de fomentar en los alumnos la investigación en temas conexos y vinculados con la profesión. Se concluye que la bioética con su soporte disciplinar filosófico y la construcción de una línea de investigación en torno a ella como instrumento focalizador del incentivo para motivar la investigación con perfil humanista. Lo que lleva a proponer el diseño de un área temática como alternativa para fomentar el estudio autonómico de esta disciplina

Biografía del autor/a

  • MSc. Ángel Filiberto González Betancourt, Docente

    venezolano, docente agregado de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, Programa de Radiodiagnóstico. Licenciado en Educación (UNA). Especialista en DDHH (UNA). MSc en Investigación Educativa (UNERG)

Publicado

24-07-2025

Número

Sección

Artículos Científicos