Estrategias Educativas Basadas en los Valores Sociales para el Fomento de un Ambiente Armonioso en 4to Grado Sección “A” de la Escuela Básica Doctor Pedro Itriago Chacín en Calabozo Estado Guárico
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica
Palabras clave:
Estrategias, Educativas, Basadas, Valores, Sociales, Ambiente, Armonioso.Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo general proponer estrategias educativas basadas en los valores sociales para el fomento de un ambiente armonioso en 4to grado sección “A” de la Escuela Básica Doctor Pedro Itriago Chacín en Calabozo Estado Guárico, se sustentó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, modalidad proyecto factible, población comprendida por 28 estudiantes y 2 docentes, se seleccionó una muestra del 28% obteniendo 8 estudiantes y la muestra fue censal para el caso de los docentes conformados por 2. Las técnicas de recolección de datos incluyeron una encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario dicotómico con dos opciones (sí y no); la técnica de análisis de datos consistió en la estadística descriptiva, y la validación se llevó a cabo mediante el juicio de tres especialistas, mientras que la confiabilidad se evaluó a través de la fórmula KR20 de Kuder y Richardson. Los hallazgos indicaron que las estrategias sugeridas para fomentar valores se están implementando de manera escasa en el aula. Asimismo, se notó que, en los valores sociales, los estudiantes ejercen escasamente valores fundamentales en el aula. Concluyendo así, que hay una carencia de valores sociales en los estudiantes por la poca aplicación de estrategias educativas por parte del docente para el fomento de estos valores en el aula de clase de 4to grado. Por lo tanto, se planteó la propuesta: Más Allá de la Lección: Estrategias Educativas para una Impronta de Valores Sociales en los alumnos, para que los estudiantes internalicen valores clave como solidaridad y respeto, promoviendo una convivencia armoniosa y una formación integral.