3.- Modelo de Integración Teórico Práctico de las Comunidades a las TIC, en el Pensamiento Complejo. Autora. Dra. Lida Hernández
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica Sublínea: Currículo
Palabras clave:
Integración, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Pensamiento Complejo.Resumen
Este trabajo doctoral versó sobre un Modelo de Integración Teórico Práctico de las Comunidades a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la Luz del Pensamiento Complejo, el cual se sustentó en el Pensamiento Complejo de Morín (2004), Teoría de sistemas de Luhmann (1990), Teoría de la Cibernética de Ugas (2006) Teoría de la información de Ugas (2006), Teoría de la Motivación de Maslow (1999), Teoría Humanista de Rogers (1987), Teoría del Aprendizaje social de Ormrod (2003), del mismo modo se enfocó metodológicamente en el pensamiento complejo, bajo el enfoque complementario en el cual se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, tal es el caso del método hermenéutico y el método racional, para poder dar una visión amplia del fenómeno en estudio, para lo cual se utilizaron 7 informantes clave, de la comunidad el Vicario, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad y un cuestionario, los resultados se categorizaron, estructuraron y contrastaron, así los cuantitativos como fueron presentados en gráficos tipo barra, con valores absolutos y relativos, los cuales expresaron que los tutores CBIT no le dan un buen aprovechamiento al uso de las TIC en el CBIT debido a que no promocionan las bondades de los servicios que prestan así como no involucran a la comunidad para afianzar los conocimientos en el uso de las tecnologías lo que ha generado la necesidad crear un Modelo de Integración Teórico Práctico de las Comunidades a las Tecnologías de la Información y La Comunicación (Tic), a la Luz Del Pensamiento Complejo, a fin de que se pueda ofrecer una formación al tutor CBIT en el empleo adecuado de las TIC para la comunidad.