Aproximación Teórica de la Praxis Docente para la Transformación Universitaria en el Marco de la Misión Alma Mater. Autora: Rosanna Vinci

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Especialista, Rosanna Vinci Docente Autor/a

Resumen

En los actuales tiempos de cambio se hace evidente que la educación universitaria debe evolucionar permanentemente por medio de la investigación científica, transformándose a la par de su entorno, lo que ha conducido a la universidad a repensar su propósito y reorientar la concepción del currículo, así como también los roles del estudiante, del docente y del gerente educativo en base a las nuevas exigencias sociales. En tal sentido, el presente artículo muestra los tres primeros momentos de una investigación que se plantea como propósito: generar una aproximación teórica de la praxis docente para la transformación universitaria en el marco de la misión alma mater, tomando como escenario La Universidad Politécnica Territorial de los Llanos Juana Ramírez, apoyándose la misma en las Teorías de Cambio de Kurt Lewin, de Motivación de Frederick Herzberg, Educación Liberadora de Pablo Freire, Pensamiento Complejo de Morín, entre otras. Cabe destacar que el paradigma bajo el cual se orienta el estudio es cualitativo, con el método fenomenológico, las técnicas de recolección de información que se utilizarán serán la observación participante y la entrevista semi-estructurada, posteriormente el análisis de la misma se realizará a través de la categorización y contrastación.

Biografía del autor/a

  • Especialista, Rosanna Vinci, Docente

    Especialista en Docencia Universitaria, Actualmente cursando estudios doctorales en Educación. Docente Ordinario, categoría Asistente de la UPTLL Juana Ramírez

Publicado

24-04-2025

Número

Sección

Artículos Científicos