Identidad Regional desde la Visión de los Actores Sociales en la Educación Bolivariana. Autora Dra Maludin Medina
Línea de Investigación: Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Identidad Regional, Actores Sociales, Educación BolivarianaResumen
Este estudio se basó en describir la identidad regional desde la visión de los actores sociales en la Educación Bolivariana. El cual se sustenta en la teoría antropológica, teoría del construccionismo social Gergen (1994), teoría sociocultural de Vygotsky, teoría sociocultural Falieres y Antolin (2005), teoría humanista de Carl Rogers (2003), teoría social de Kurt (1998). Desde el punto de vista epistémico se asumió el paradigma Post positivista cualitativo, se apoyó en el método etnográfico, el escenario de la misma se llevó a cabo en la U.E. José Félix Rivas de la comunidad de Vicario III de Calabozo Estado Guárico. En lo que respecta a las técnicas de recolección de información se acudió a la entrevista informal, como instrumentos se recurrió a un guión de entrevista. Por otra parte, los informantes clave de la investigación fueron tres (3) Estudiantes y dos (2) docentes. Las técnicas de análisis para la fiabilidad de la Información correspondieron al sistema de categorías, estructuración, triangulación y contrastación. Se concluye que la identidad cultural es una condición esencial en la enseñanza de calidad y de permanencia tal que por medio de su estudio sea posible desarrollar una serie de capacidades y valores donde la identidad regional y las manifestaciones culturales forman parte de lo que debe difundirse, tomando en consideración que la educación forma valores que identifiquen al pueblo.