5.- Construcción Teórica Transdisciplinaria hacia la Municipalización de la Cultura en el Contexto del Sistema Educativo. Autora: Dra. Fidelia Delgado
Línea de Investigación: Desarrollo Humano Integral Sublínea: Desarrollo Cultural
Palabras clave:
Transdisciplinariedad, Municipalización, Sistema Educativo, CulturaResumen
Las nuevas exigencias que impone el desarrollo científico mundial hacen que las políticas culturales sean un aspecto que se precise ser atendido, en donde la comprensión y construcción cultural sean vistas como espacios de poder y fuente de transformación social. Es por ello, que el propósito de esta investigación es de generar un corpus teórico educativo imbricado hacia la municipalización de la cultura en el contexto del Sistema Educativo Venezolano, encuadrada en el paradigma postpositivista, se describirá una ruta epistémica conformada por una sesión de teorías fundamentada en la Transdisciplinariedad lo que van a constituir el piso epistémico de esta investigación. En este sentido, la investigación se enmarcó en un estudio cualitativo, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, donde se desarrollaran conceptos interpretaciones y comprensiones partiendo de los datos cimentado por las unidades de análisis que correspondieron a 9 (nueve) informantes (docentes, estudiantes, representantes y cultores) de la localidad, para la recolección de información se utilizó la entrevista a profundidad, y la observación participante; que se analizó e interpretó, para dar origen a las categorías la cual se representó en una matriz que permitió realizar la triangulación de fuentes de información. Es por ello, en función a los resultados obtenidos se puede deducir; la trasndisciplinariedad se funda en un aval cultural, donde propicia encontrar las interconexiones, y se instaura una aprehensión del estudiante proponiendo la integración entre las disciplinas centradas en el redescubrimiento de la unidad fundamental del universo, con la unificación de todos los sujetos, actores y agentes sociales que la integran.