6.-El Turismo Sustentable Entrelazado al  Desarrollo Endógeno para el Impulso del Potencial  Histórico-social-cultural Local, una Construcción Teorética Educativa en el Contexto Universitario. Autora. Dra. Maludin Medina

Línea de Investigación: Desarrollo Humano integral  Sublínea: Desarrollo Cultural

Autores/as

  • Dra. Maludin Medina Docente Autor/a

Palabras clave:

El Turismo Sustentable, Desarrollo Endógeno, Potencial Histórico-Social- Cultural Local, Contexto Universitario

Resumen

Esta tesis doctoral discurre en Generar el turismo sustentable entrelazado al desarrollo endógeno para el impulso del potencial  histórico-social-cultural local, una construcción teorética educativa en el contexto universitario, de tal modo que se sustenta en la Teoría de la Planeación Estratégica del Turismo de Acerenza (2002), Teoría de la Educación Liberadora de Freire (1999), Teoría del Desarrollo Endógeno Stohr (2009), Teoría de la Motivación Humana de Maslow, Teoría del Constructivismo de Méndez (2007), Teoría del Crecimiento Personal Urzúa (2007), Teoría del Desarrollo Humano Sostenible Alburquerque (2007),Teoría General de los Sistemas de Westlund (2009) y el Pensamiento Complejo de Morín (2004), desde el punto de vista metodológico, se apoya en el pensamiento complejo de Morín (2004), bajo el enfoque de la complementariedad de Bericat (1998), con el método etnográfico materialismo dialéctico, el escenario fue la Universidad Rómulo Gallegos, y los informantes correspondieron a 8 personas, 2 docentes, 3 estudiantes de la carrera de educación, y 3 de la comunidad, a quienes se les aplicó entrevistas y observaciones, información que fue categorizada y estructurada para dar paso a la triangulación de fuentes, teórica, de técnicas y métodos, determinándose que no se forma a los profesionales universitarios  en  aspectos  inherentes  al  turismo  sustentable,  que  existe  un  exiguo conocimiento de los estudiantes en esta materia, considerándose que esta localidad tiene un alto potencial histórico turístico social.

 

Biografía del autor/a

  • Dra. Maludin Medina, Docente

    Dra. Maludin Medina. Jefe de Departamento Formación Pedagógica, Coordinadora de la Línea de Investigación: Desarrollo Humano integral. Docente Ordinario Asistente de la Universidad nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Publicado

15-04-2025

Número

Sección

Artículos Científicos