Ontología de la Vocación del Docente Vinculada al Desempeño Laboral

Línea de investigación: Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • MSc Yujeiris Loreto Docente Autor/a

Palabras clave:

Ontología, vocación docente y desempeño laboral

Resumen

La investigación estudiada tiene como título: Ontología de la vocación del docente  vinculada al desempeño laboral. Enmarcada en el eje temático: conocimiento de la vocación del docente desde el desempeño laboral en sus diferentes funciones como docente de ambiente de aprendizaje o de función para la manifestación de roles educativos, donde el educador es facilitador, orientador, gestor, psicólogo y más según las circunstancias, para el descubrimiento o fortalecimiento de la vocación durante el desenvolvimiento laboral educativo del personal activo; específicamente, los docentes del circuito educativo 9. En concordancia, la vocación docente es un propósito personal que viene de Dios para dejar un aprendizaje que marque la historia y cambie esta sociedad. En cuanto a lo educativo, es la entrega y pasión para impartir los conocimientos, desde las necesidades de cada estudiante. Por tal motivo, se realizó un estudio investigativo con el propósito general de Generar  una aproximación teórica sobre la ontología de la vocación del docente vinculada al desempeño laboral del circuito educativo 9 de Calabozo estado Guárico y con los propósitos específicos de indagar acerca del pensamiento del docente en relación a su ontología vocacional, develar el desempeño laboral del docente perteneciente al circuito educativo 9, describir e interpretar el complexus relacionar generado entre la vocación docente y el desempeño laboral. Bajo  el Paradigma Cualitativo sostenido en las siguientes teorías: Teoría humanista de Karl Roger, teoría de Donald Súper, modelo de ancla de carrera y  teoría del factor dual. El método usado fue el fenomenológico,  se aplicó la entrevista semi- estructurada como técnica para recoger la información proporcionada por ocho (08) informantes clave y dos grupos focales. El instrumento usado para colectar la información fue la guía de entrevista por pautas. Los datos se analizaron  a través de la categorización,  estructuración, triangulación y teorización. Resultados: Los docentes del circuito 9 manifestaron que tienen pasión por su labor y la función debe ir acorde al perfil o talento para el cumplimiento exitoso. Aproximación teórica: El docente que trabaja donde le gusta va a ofrecer un excelente desempeño laboral.

Biografía del autor/a

  • MSc Yujeiris Loreto, Docente

    MSc. Docente IV fijo enlace SRA circuito educativo 9.Doctorante de la UPEL

Publicado

04-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos