La Inteligencia Emocional en el Manejo de los Conflictos Interpersonales Dentro del Ámbito Educativo

Línea de Investigación: Desarrollo Humano integral

Autores/as

  • MSc. Angie Rodríguez Docente Autor/a

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Manejo de los Conflictos, Relaciones Interpersonales

Resumen

El propósito de esta investigación fue aplicar un compendio de actividades fundamentadas en la Inteligencia Emocional y su influencia en el Manejo de los Conflictos Interpersonales Dentro del Ámbito Educativo, especialmente en los estudiantes del 5º grado, sección “A”, de la Unidad Educativa “Carrasquelero”, Calabozo Estado Guárico; para ello, se abordó el Modelo de Analizar un Conflicto de Juan Pablo Lederach, Estilos de Enfrentar Conflictos de Thomas-Kilman, Teoría Psicosocial de Erick Erikson, Teoría de Aprendizaje Social de Bandura, Teoría de las Emociones y la Teoría Humanista de Carl Roger; las cuales permitieron comprender al estudiante y prevenir o aminorar los conflictos interpersonales. Estuvo enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, bajo el método Investigación Acción Participante, con la participación de cinco (05) informantes clave: dos (02) estudiantes y tres (03) docentes encargadas del 5º grado de la escuela en estudio, a quienes se les aplicó  una  guía  de  entrevistas  que  dieron  paso  a  procedimientos  metodológicos  como  la categorización,  estructuración,  contrastación,  triangulación  y  teorización  de  la  información, presentadas en matrices descriptivas.  Los hallazgos develaron que, el conflicto es un aspecto que ocupa un considerable lugar en la vida: pensar que se puede pasar sin ello es utópico; pero lo que sí se puede hacer es aprender a solucionarlo de forma creativa; de allí que la educación como factor constructor  de  una  sociedad  más  justa,  menos  conflictiva,  más  participativa,  con  mejores posibilidades de crecimiento, debe dirigir el proceso en y para la prevención del conflicto, lo cual supone aprender a analizarlos y resolverlos pacíficamente.

Biografía del autor/a

  • MSc. Angie Rodríguez, Docente

    Docente Ordinario de la Universidad Rómulo Gallegos, en el Área Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Integral y Magister en Educación Mención Orientación. En Pregrado se ha desempeñado como profesora de las Unidades Curriculares: Lengua Castellana I, Lengua Castellana II, Lenguaje y Comunicación, Literatura Infantil, Literatura Prehispánica y Latinoamericana,  Literatura Venezolana  y Regional, Trabajo de Investigación  I, Trabajo de Investigación II, Seminario y Trabajo de Grado. En Postgrado, en la Maestría de Educación Mención Orientación,  impartió  las  asignaturas:  Fundamentos  de  la  Orientación,  Metodología  de  la Investigación y Orientación Sexual. Actualmente es Coordinadora de la Oficina Sectorial de Admisión, Control y Evaluación, OSACE Calabozo, UNERG

Publicado

04-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos