Motivación de los Estudiantes y Construcción del Aprendizaje: Una Hermeneusis en el contexto de la Educación Media General

Línea de Investigación: Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • MSc. Emibhely Díaz Docente Autor/a

Palabras clave:

Educación, aprendizaje, construcción, motivación, interés

Resumen

La vida es fundamentalmente activa y siempre está en constante desarrollo, desde el mismo momento en el cual todo ser humano empieza a formarse adoptando distintos valores que conllevan a la formación del individuo como tal dentro de una sociedad, donde dicha formación le va a permitir relacionarse con distintas personas brindándole la oportunidad de alcanzar sus propias metas. Desde este punto de vista, el propósito de esta investigación consiste en realizar una hermeneusis en torno a la motivación de los estudiantes y la construcción de aprendizajes en el contexto de la U.E.N “Rafael Cabrera Malo”,  San Juan de los Morros, Estado Guárico. Por consiguiente, el paradigma bajo el cual se desarrolló es el cualitativo, desde un enfoque fenomenológico que por su carácter subjetivo permite el estudio de la realidad desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta. En relación al método, el indicado para este caso es el fenomenológico y hermenéutico, ya que busca interpretar la realidad vivida. El diseño corresponde a una investigación de campo, tipo descriptiva. En relación a las técnicas utilizadas para la recolección de la información se utilizó la entrevista, dirigida a tres sujetos escogidos al azar bajo los criterios: conocimiento del escenario, disposición e interés. En cuanto a los instrumentos propios de la investigación cualitativa se utilizó un guión de entrevista; asimismo, recursos tales como la cámara fotográfica y grabadora. Una vez recabada la información, transliteradas las entrevistas, se procedió  al  análisis  del  discurso,  mediante  la  aplicación  de  la  categorización,  estructuración, contrastación y triangulación, lo cual confirió rasgos de fiabilidad científica al constructo. Lo expuesto condujo a las reflexiones valorativas en las cuales se destaca la situación vivida por los estudiantes de educación media general.

Biografía del autor/a

  • MSc. Emibhely Díaz, Docente

    Profesora de la U.E.N. “Rafael Cabrera Malo” en el Área del CBIT. Facilitadora en CECAL GUARICO, INCES, MISIÓN SUCRE Y CETPEGAS en el Área de Contabilidad e Informática. Actualmente Asistente del Departamento de Control de Estudios en la U.E.N. “Rafael Cabrera Malo”. MSc en Ciencias de la Educación y actualmente en estudio de Doctorado en Ciencias de la Educación en la UPEL

Publicado

04-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos