Modelo Teórico Antropogógico en la Formación de Padres de Familia Sustentado en la Educación Integral de Sus Hijos E Hijas

Línea de Investigación: Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • MSc. Yuraima Daría Ydrogo Docente Autor/a

Palabras clave:

Antropogogía; Formación para la Familia; Educación Integral

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito general: generar una aproximación teórica antropogógica sustentada  en  la  formación  de  la  familia  para  la  educación  integral  de  sus  hijos  e  hijas. Fundamentándose la misma en, la teoría andragógica de Adam (1977), teoría estructural del funcionamiento familiar Minuchin (1977), entre otros. Epistemológicamente el estudio se insertó en el paradigma interpretativo bajo el método etnográfico, el escenario fue el Liceo Nacional Humboldt ubicado en Calabozo y los sujetos informantes clave están conformados por dos (2) docentes, (2) estudiantes, (2) expertos (2) padres y representantes Se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista en profundidad las respuestas obtenida, se ubicaron en una matriz que permitió generar las teorías del estudio, y de igual forma, realizar la triangulación, contrastación y la teorización de la misma. Llegando a la reflexión que, la vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que identifica y marca hacia un futuro. La sociedad tiene que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad, todos deben participar de forma integral en una planificación colectiva, no se puede delegar a otros la corresponsabilidad.

Biografía del autor/a

  • MSc. Yuraima Daría Ydrogo, Docente

    Doctorante de la UPEL, Convenio CUAM

Publicado

04-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos