Innovaciones Tecnológicas y Praxis Pedagógica en el Contexto Universitario: Aportes Transteoréticos desde una Cosmovisión Transdisciplinaria
Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica
Palabras clave:
Innovaciones tecnológicas, formación docente, praxis pedagógica y transdisciplinariedadResumen
La investigación Doctoral circundó la incerteza de un hecho educativo complejo y sistémico vinculante entre las innovaciones tecnológicas y la praxis docente en el contexto universitario. Sobre las premisas de la confrontación y reflexión intersubjetiva el estudio se orientó a co-construir desde una perspectiva transdisciplinaria, aportes transteoréticos acerca de la praxis pedagógica en la innovación tecnológica de los docentes del Área de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Lo cual hizo necesario abordar la paradigmática de latransdisciplinariedad, la onto-epistemología de la Teoría General de Sistemas, la Teoría del Método de Comparación Constante y la Teoría Fundamentada. La investigación se realizó bajo los postulados del paradigma Postpositivista-interpretativo, la filosofía del pensamiento complejo y la perspectiva transdisciplinaria desde un enfoque cualitativo. Como postura metódica se utilizó la hermenéutica-dialéctica, los sujetos de investigación fueron tres docentes del Área de Sistemas. La información fue aprehendida con el uso de la entrevista focal a profundidad y la circularidad hermenéutica, los datos fueron analizados y procesados con las técnicas de categorización, estructuración, triangulación y contrastación simultánea; y la teorización, a través de la saturación, interpretación y reinterpretación categorial. De los hallazgos destaca que, la correlación transdisciplinaria entre la praxis pedagógica- innovaciones tecnológicas y la calidad de la educación en la UNERG, en tanto derecho y deber fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe considerar otros criterios de calidad, como la relevancia, pertinencia y equidad. Finalmente, la Teoría fundamentada derivada de la investigación es concebida como una: Cosmovisión Transdisciplinaria de las Innovaciones Tecnológicas y la Praxis Pedagógica en el Contexto Universitario.