Innovaciones Tecnológicas y Praxis Pedagógica en el Contexto Universitario: Aportes Transteoréticos desde una Cosmovisión Transdisciplinaria

Línea de Investigación: Currículo, Formación e Innovación Pedagógica

Autores/as

  • Dr. Rubén Darío Silverio Suárez Docente Autor/a
  • Dra Rosa María Figuera Jaramillo. Docente Autor/a

Palabras clave:

Innovaciones tecnológicas, formación docente, praxis pedagógica y transdisciplinariedad

Resumen

La investigación Doctoral circundó la incerteza de un hecho educativo complejo y sistémico vinculante entre las innovaciones tecnológicas y la praxis docente en el contexto universitario. Sobre las premisas de la confrontación y reflexión intersubjetiva el estudio se orientó a co-construir desde una perspectiva transdisciplinaria, aportes transteoréticos acerca de la praxis pedagógica en la innovación tecnológica de los  docentes  del  Área de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Lo cual hizo necesario abordar la paradigmática de latransdisciplinariedad, la onto-epistemología de la Teoría General  de Sistemas, la Teoría del Método de Comparación Constante y la Teoría Fundamentada. La investigación se realizó bajo los postulados del paradigma Postpositivista-interpretativo, la filosofía del pensamiento complejo y la perspectiva transdisciplinaria desde un enfoque cualitativo. Como postura metódica se utilizó la hermenéutica-dialéctica, los sujetos de investigación fueron tres docentes del Área de Sistemas. La información fue aprehendida con el uso de la entrevista focal a profundidad y la circularidad hermenéutica, los datos fueron analizados y procesados con las técnicas de categorización, estructuración, triangulación y contrastación simultánea; y la  teorización, a través de la saturación, interpretación y reinterpretación categorial. De los hallazgos destaca que, la correlación transdisciplinaria entre la praxis pedagógica- innovaciones tecnológicas  y la calidad de la educación en la UNERG, en tanto derecho y deber fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe considerar otros criterios de calidad, como la relevancia, pertinencia y equidad. Finalmente, la Teoría fundamentada derivada de la investigación es concebida como una: Cosmovisión Transdisciplinaria de las Innovaciones Tecnológicas y la Praxis Pedagógica en el Contexto Universitario.

Biografía del autor/a

  • Dr. Rubén Darío Silverio Suárez, Docente

    Ingeniero en informática de la UNERG. Docente de la U.C. Organización del Computador del Área de Sistemas del Programa de Informática de la UNERG, Agregado a Dedicación Exclusiva. Especialista de E-Busines IBM de Venezuela. Magister Scientiarum en Gerencia Administrativa y Doctor en Cs. de la Educación de la UNERG. Presidente de la APUNELLARG de la UNERG.

  • Dra Rosa María Figuera Jaramillo., Docente

    Profesora de Química de la UPEL (Caracas). Docente de la U.C Bioquímica del Área de Salud del Programa de Enfermería de la UNERG. Asociada a Dedicación Exclusiva. Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Educativa de la U.B.A. Doctora en Cs de la Educación de la UNERG. Postdoctora en Cs de la Educación de la UPEL-RITEC. Abogada de la UNERG. Presidenta del Tribunal Disciplinario de la APUNELLARG.

Publicado

04-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos