Modelo Teórico De la Participación Ciudadana Centrada en la Praxeologia de la Triada Educativa Venezolana

Línea de Investigación: Desarrollo Humano Integral

Autores/as

  • Msc. María José García Herrera. Docente Autor/a

Palabras clave:

Participación Ciudadana, Praxeología, Triada Educativa.

Resumen

La participación ciudadana contribuye a un acercamiento entre las comunidades y las autoridades locales a fin de que las decisiones sean pertinentes y oportunas con la realidad del contexto educativo actual. Sin embargo, el escenario ha sido otro, la gran mayoría de los padres y representantes y comunidad no participan de manera constante en los proyectos institucionales y de aprendizaje de sus hijos, perdiendo el valor social y cultural mostrando incapacidad para enfrentar la realidad que los demanda. Por lo cual, la investigación Doctoral tendrá como propósito Generar un Modelo Teórico de la Participación Ciudadana Centrada en la Praxeología de la Triada Educativa Venezolana. Está apoyada en las teorías de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffy (1968), Filosofía humanista de Maslow, humanista de Rogers. Metodológicamente, este estudio se desarrollará desde una visión paradigmática cualitativa, apoyado  en el método fenomenológico, a través de entrevistas  a profundidad a cinco informantes clave, que permitirán emerger categorías, directas de los encuentros, producto de la realidad encontrada.

Biografía del autor/a

  • Msc. María José García Herrera. , Docente

    MSc. Orientación Educativa. Doctorante en Ciencias de la Educación UPEL

Publicado

04-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos