Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades Educativas

Línea de investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

  • MSc. Lisbening Caridad Torres Álvarez Docente Autor/a

Palabras clave:

participación, percepción, actividades educativas, padres y representantes

Resumen

Hablar de escuela y de los padres de familia es un tema amplio, desde luego de trascendente importancia, porque no puede concebirse una educación de calidad, sin que exista interrelación entre la escuela y los directamente interesados en que los niños reciban la mejor formación, es decir, los propios padres de familia. El presente trabajo tiene como propósito fundamental diagnosticar la participación de los padres y representantes en las actividades educativas de sus educandos. Se enfocó en un estudio de campo bajo la modalidad de investigación descriptiva. La población estuvo conformada por (189) representantes de 06 secciones seleccionadas de las cuales se tomó una muestra estratificada al azar conformada en base al 20%, equivalente a (38) representantes de los cuales se le aplicó un cuestionario que consta de dos partes: la primera constituida por nueve (09) preguntas relacionadas con los datos de investigación, socio-económicos y nivel académico y la segunda parte con (15) preguntas relacionadas con la participación y precepción de las actividades educativas, con una escala Ad-hoc, codificadas en tres criterios. Este instrumento fue sometido a la validez de juicio de expertos y a la confiabilidad a través del método Test-retest, obteniéndose como índice del Alfa de Cronbach 0.98 y 0.99. La técnica para analizarlos datos la frecuencia relativa porcentual. Los resultados reflejaron que, aunque existe interacción comunicativa entre docentes y representantes, hay poca participación de los representantes en las actividades educativas.

Biografía del autor/a

  • MSc. Lisbening Caridad Torres Álvarez, Docente

    Lisbening Caridad Torres Álvarez, profesora de postgrado de la Universidad Experimental Simón Rodríguez y Doctorante en Ciencias de la Educación UPEL

Publicado

28-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos