La Cultura Digital Educativa Hoy, Un Análisis desde la Teoría Crítica.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

  • Dr. Miguel Israel Bennasar García Docente Autor/a
  • Dra. Ceferina Cabrera Félix Docente Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje, Docencia, Educación, Tecnología avanzada Tecnología educativa, Tecnología tradicional, teoría crítica.

Resumen

La formación, vista desde las tecnologías educativas que hoy circulan por los espacios sociales y

educativos, debido a las circunstancias especiales que vive la humanidad, abre un escenario para la discusión sobre las diferentes formas de aprehender o de acceder al aprendizaje desde la asunción de una cultura digital que impacta a la educación y a la pedagogía. El estudio se sustenta en las teorías educativas y en la innovación docente, pues se trata de dar respuesta a un escenario imprevisto, y a la adecuación de una tecnología educativa que responda a los retos, desde la teoría crítica, de un mundo cambiante, que reclama una educación y una docencia en los tiempos actuales y futuros en la coyuntura actual. Se trata de una reflexión teórica, cuyo objetivo principal es analizar la cultura digital desde la teoría critica que se orienta a debatir los elementos constitutivos de una formar educativa que nos arropa. El estudio se aborda desde el paradigma crítico, y como método se utiliza el enfoque hermenéutico que permitió, obtener como resultado, la implosión de una tecnología educativa en los espacios escolares, dando otros significados a la educación, la docencia y el aprendizaje. Como conclusión importante, producto de la discusión realizada, es que la cultura digital, en definitiva, viene a representar una necesidad significativa en relación a la cultura pedagógica, a fin de dar sentido de uso de las nuevas tecnologías en los claustros escolares y el para el uso pedagógico. Lo nuevo es el impacto que tienen el empleo de Internet, celulares, computadoras individuales, la televisión digital y los recursos digitales. Como reflexión, se sugiere el estudio sistemático de esta realidad que invita a una reflexión desde los espacios universitarios, de manera consecuentes.

Biografía del autor/a

  • Dr. Miguel Israel Bennasar García , Docente

    Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Magíster en Educación Física. UPEL Venezuela. Profesor en Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL, Venezuela. Coordinador del Grupo de Investigación Educación Física y Salud, ISFODOSU, República Dominicana. Autor de publicaciones en Revistas Científicas. Revisor de Libros y Artículos Científicos, Asesor de Tesis de Grado.

  • Dra. Ceferina Cabrera Félix, Docente

    Doctora en Educación, NSU Miami, EEUU. Magíster en Formación Inicial para el Cambio Pedagógico. Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Matemática y Física, UTESA, República Dominicana. Encargada de la División de Investigación ISFODOSU, RLNNM. Investigadora del Grupo Análisis Matemático, ISFODOSU, República Dominicana. Autora de publicaciones en Revistas Científicas. Asesora de Tesis de Grado.

Publicado

28-05-2025

Número

Sección

Artículos Científicos