La Cultura Digital Educativa Hoy, Un Análisis desde la Teoría Crítica.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Aprendizaje, Docencia, Educación, Tecnología avanzada Tecnología educativa, Tecnología tradicional, teoría crítica.Resumen
La formación, vista desde las tecnologías educativas que hoy circulan por los espacios sociales y
educativos, debido a las circunstancias especiales que vive la humanidad, abre un escenario para la discusión sobre las diferentes formas de aprehender o de acceder al aprendizaje desde la asunción de una cultura digital que impacta a la educación y a la pedagogía. El estudio se sustenta en las teorías educativas y en la innovación docente, pues se trata de dar respuesta a un escenario imprevisto, y a la adecuación de una tecnología educativa que responda a los retos, desde la teoría crítica, de un mundo cambiante, que reclama una educación y una docencia en los tiempos actuales y futuros en la coyuntura actual. Se trata de una reflexión teórica, cuyo objetivo principal es analizar la cultura digital desde la teoría critica que se orienta a debatir los elementos constitutivos de una formar educativa que nos arropa. El estudio se aborda desde el paradigma crítico, y como método se utiliza el enfoque hermenéutico que permitió, obtener como resultado, la implosión de una tecnología educativa en los espacios escolares, dando otros significados a la educación, la docencia y el aprendizaje. Como conclusión importante, producto de la discusión realizada, es que la cultura digital, en definitiva, viene a representar una necesidad significativa en relación a la cultura pedagógica, a fin de dar sentido de uso de las nuevas tecnologías en los claustros escolares y el para el uso pedagógico. Lo nuevo es el impacto que tienen el empleo de Internet, celulares, computadoras individuales, la televisión digital y los recursos digitales. Como reflexión, se sugiere el estudio sistemático de esta realidad que invita a una reflexión desde los espacios universitarios, de manera consecuentes.