Entramado Teórico de la Formación Andragógica del Docente Universitario en el Uso de las TICS.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Formación Andragógica, Docente Universitario, Uso de las TicsResumen
El presente estudio doctoral, tuvo como propósito, generar un entramado teórico de la formación andragógica del docente universitario en el uso de las TICS. Se enmarcó dentro el paradigma postpositivista, con el apoyo del método hermenéutico. Se sustentó en las teorías andragógica, general de sistema y cibernética, tecnología educativa, educación virtual, procesamiento de la información, socio crítica, constructivismo social, conectivismo, neohumanista, visión transdisciplinaria, pensamiento complejo. Los informantes claves: cuatro (4) del programa de Educación Integral del Área ciencias de la Educación de la Universidad Rómulo Gallegos: (2) docentes y (2) estudiantes. En cuanto a la técnica de recolección de información se empleó la entrevista en profundidad, instrumento un guion protocolar de entrevista, para el análisis de la información se recurrió al proceso de categorización, posteriormente la triangulación de fuentes, estos generaron hallazgos emergentes que fueron analizados de manera sistémica integral, en atención a las categorías relacionada con la formación andragógica del docente universitario en el uso de las tics. Los resultados destacaron que las TICS como medio de aprendizaje en la formación andragógica sirven para enseñar, aprender y aportan conocimientos mediante la comunicación, debe ser usada de manera que permita al estudiante no solo como facilitador de tareas sino para invención del conocimiento, dando pasos a nuevos saberes. Por otro lado, los docentes deberían utilizar medios tics en su praxis andragógica dentro y fuera de la universidad en forma cotidiana, dinámica, usar la particularidad de educación a distancia para flexibilizar y ampliar los procesos de aprendizaje. Por consiguiente, el Quehacer Educativo en el Uso de las Tic del Docente universitario debe imbricarse en cambios profundos que toquen y cambien las estructuras, dándole una visión social, de justicia y la oportunidad a la discusión de los saberes, no solo como democratización, sino como ecología de los saberes convenientes.