Bola E´ fuego: Estrategia Didáctica para la Difusión de la Tradición Oral Venezolana.
Línea de investigación currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Patrimonio intangible, educación media, venezolanidad, tradición oral, ilustración, gestión, difusión, historias, relatos, adolescentes.Resumen
Esta investigación surge con la intención de elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza de la tradición oral como Patrimonio Cultural intangible venezolano en el área de formación de “Arte y Patrimonio” de 1er. año de Educación Media, mediante el uso de la ilustración como estrategia creativa. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo de tipo documental y de campo, utilizando como instrumento de recolección de información un cuestionario con preguntas dicotómicas y de selección simple, aplicado a una población muestral de 10 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 a 14 años, estudiantes del 1er. año de la Unidad Educativa “José Ignacio Cabrujas”, ubicada en la ciudad de Caracas (Municipio libertador), Distrito Capital; obteniendo mediante un diagnóstico la confirmación de su desconocimiento generalizado sobre el tema. La escogencia de las historias, se realizó bajo el criterio de selección según su origen y discurso simbólico, priorizando aquellas historias menos conocidas, resultando en un recopilatorio digital en formato PDF titulado “Bola e’ Fuego. Selección ilustrada de relatos de la tradición oral venezolana” basado en versiones de autores reconocidos y, en algunos casos, en nuevas versiones creadas por las autoras a partir de diversas adaptaciones. Éste fue presentado a la población estudiada, realizando posteriormente la evaluación de su impacto en la construcción de aprendizajes en el aula.