Gestión de Entornos Virtuales y Fortalecimiento Académico en el Marco de la Educación Teológica
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Gestión, entornos virtuales, fortalecimiento, académico, educación, teológica.Resumen
Se propugnó como intencionalidad científica edificar un acercamiento teórico a la gestión de entornos virtuales y fortalecimiento académico en el marco de la educación teológica. Entre las teorías que fundamentan el estudio se destacan la Teoría del Aprendizaje para la Era Digital: Conectivismo de Siemens (2004), Teoría de la Didáctica de la Informática Educativa, Campos (2005), Teoría de la Conversación Didáctica Guiada, Holmberg (1985), entre otras. El estudio se abordó mediante el paradigma Postpositivista, enmarcado en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método fenomenológico hermenéutico. El escenario estuvo compuesto por la Facultad Teológica Alfa y Omega, San Fernando Estado Apure. Los actores informantes fueron tres (03) docentes y tres (03) estudiantes. Para la recaudación de información se empleó la observación participante, la entrevista en profundidad, el diario de campo y el guion de la entrevista. La validez y credibilidad se apreció en el contraste permanente con la realidad y el nivel de consenso entre los diferentes informantes clave. En relación a las técnicas de análisis de la información empleadas se asumió la categorización, la contrastación, la estructuración, la triangulación y la teorización. A la luz de la connotación indagativa, se vislumbró una visión de trascendencia entramando la consolidación de competencias tecnológicas apoyadas en un proceso comunicativo, de conectividad, apropiación y manejo de contenidos, permitiendo de este modo, mantenerse en los más altos niveles de fortalecimiento académico edificando una episteme de connotación societal y espiritual.