Uso de los Juegos Ecológicos Dentro de los Proyectos Investigativos de Aprendizaje en la II Etapa de Educación Básica.
Línea de Investigación Educación Ambiental
Palabras clave:
Educación, Finalidad, Modo, Proyectos de aprendizaje, Uso juego ecológicoResumen
El estudio se basó en describir el uso de los juegos ecológicos dentro de los proyectos investigativos de aprendizajes en la segunda etapa de Educación Básica. La investigación correspondió al diseño descriptivo de campo con apoyo a la investigación documental, donde los fenómenos se observan en su contexto natural para posteriormente ser analizados. El procedimiento consistió en la búsqueda de información documental e interpretación de las teorías que sustentaron el tema de estudio como Vigotski, Piaget y Ausubel, plantea el aspecto lúdico como herramienta en forma integral para proporcionar nuevas experiencias en las y los estudiantes aprender a valorar y conservar su contexto real. La técnica utilizada fue la entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas flexibles y la grabadora de voz para recabar información al informante clave, sobre su experiencia, finalidad, planificación y ejecución del evento de estudio. Los resultados determinaron que el docente poco incorpora los juegos ecológicos en los proyectos de aprendizaje, pero que, al utilizarlo, aunque no sigue lineamientos teóricos; conoce su práctica, considerando los elementos de la planificación del diseño curricular actual y ejecutándolos en espacios abiertos-naturales. Se concluye que los juegos ecológicos propician en los escolares un aprendizaje significativo vivenciar que le permite adquirir habilidades cognitivas y sociales; expresándose libremente en su contexto sociocultural, motivando la reflexión sobre el ambiente.