Instrumentos de Evaluación Sistematizadores de Aprendizajes de los Procesos Lúdicos en el Desarrollo de los Niños y Niñas de Educación Inicial
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Instrumentos. Evaluación .Aprendizaje. Procesos. Desarrollo. Lúdica.Resumen
Los instrumentos de evaluación sistematizadores de los aprendizajes constituyó la inquietud científica. El propósito de este estudio es hacer una propuesta de cambio en el Centro de Educación Inicial Simoncito Bolivariano ―Carlos Quintero Alegría‖. La metodología fue bajo el enfoque cualitativo para comprender el tema desde el punto de vista de sus autores naturales colectivo institucional, madres, padres, representantes y comunidad en general, visto esto desde su realidad. El diseño corresponde a una Investigación Acción Participativa Transformadora, en el Paradigma Socio Critico el cual busca producir el cambio social participando o interactuando constantemente con la realidad, tomando en cuenta experiencias y vivencias en la institución campo de estudio. La línea de investigación fue currículo, formación e innovación pedagógica. La población estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes y la muestra una parte de esta. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de actividades, que consistieron en informar el fin del Proyecto de Integración a la Comunidad, de igual modo se hizo visitas a los distintos entes tanto públicos como privado, y especialistas en la materia lo cual fue necesario para motivar a los docentes. Como conclusión se visualizaron logros obtenidos con la realización del proyecto se destacó la participación de los docentes y el colectivo institucional, padres, representantes y comunidad, así como la culminación exitosa del mismo, con la dotación de nuevas alternativas en instrumentos de evaluación a beneficio del colectivo, niños y niñas.