Formación Docente del Área de Matemática en la Implementación Del Nuevo Currículo en la Unidad Educativa Doctor Adolfo Blonval López.
Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Formación Docente, Práctica Profesional, Currículo, Pilares de la Educación, Enseñanza y Aprendizaje.Resumen
La investigación que se realizó tuvo como finalidad realizar estrategias de acción pedagógica para promover la Formación Docente del área de Matemática en la Implementación del Nuevo Currículo en la
U.E. Dr. Adolfo Blonval López. Guacara Estado Carabobo. Insertada en la línea de investigación
―Dirección y Supervisión Educativa‖ El grupo objeto de estudio estuvo conformado por 3 informantes claves, seleccionados intencionalmente por los investigadores. Sustentada en la teoría John Elliot. El carácter ético de la Pedagogía (1980). El método de investigación Acción Participativa Transformadora, bajo la concepción de Fals Borda (1970), desarrollada en tres etapas. Sustentada desde el paradigma sociocrítico, es una metodología cualitativa. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, entrevista semiestructurada la cual se realizó mediante la aplicación del instrumento de un guion de preguntas realizada a todos los participantes. El análisis de la información se realizó por medio de la triangulación de la información obtenida. Los resultados alcanzados demostraron que los docentes del área de matemática no aplican los pilares de la educación para su práctica profesional, siguen desarrollando una educación bancaria. Por lo que se deben aplicar estrategias en donde se involucren estudiantes, docentes, representantes y comunidad, para que el estudiante logre un conocimiento significativo y desarrolle habilidades motrices y sociales para hacer frente a las diferentes situaciones que se le presenten, así como potenciar la personalidad en el contexto globalizado que exige adaptarse a las nuevas situaciones.