La Vinculación Activa de la Familia en los Procesos Educativos de la Educación Inicia

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Vinculación. Participación. Familia. Procesos. Educación. Estrategias

Resumen

 

La vinculación de la familia en los procesos educativos de las niñas y niños, se consideran hoy día en  la  formación  integral  del  estudiante  un  eje  fundamental,  pues  esta  permite  actuar corresponsablemente familias-docentes para su beneficio formativo. En este sentido el tema de interés, es la escasa participación de la familia en el ambiente educativo de la escuela, en el Centro de Educación Inicial Especial ―Las Tejitas‖ del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes, dando relevancia y reconocimiento a la responsabilidad y prioridad que se le da al involucramiento familiar en el contexto de la comunidad educativa institucional. El propósito es aplicar estrategias pedagógicas para la vinculación activa de la familia en los procesos educativos de la educación inicial. Las teorías que sustentan el trabajo es la humanista. El estudio se ubica en la modalidad de acción-participación-reflexión. Se inició con el diagnóstico como la fase de conocimiento de la situación actual. La metodología ayuda a transformar la realidad estudiada Dicho trabajo está enmarcado en la línea de Investigación Currículo, Formación e innovación pedagógica. Resultados, se encontró en los familiares escasa vinculación con la institución educativa. Conclusiones: en el Centro Educativo existe la necesidad de involucrar a todos los actores educativos en el proceso de formación del niño y niña.

Biografía del autor/a

  • Esp. Yajaira Josefina Ortiz de Morales, Docente

    Docente. Cumple Función Directiva Encargada. Maestría Culminada en Programa Nacional de Formación Avanzada Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson.

Publicado

17-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos