Acercamiento Dialógico Universidad- Comunidad: Una Aproximación Teórica del Aprendizaje Social

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje Social. Relación Universidad-Comunidades Organizada, Comunidad de Aprendizaje, Cotidianidad.

Resumen

La finalidad de esta investigación fue construir un discurso aproximado del aprendizaje social entre universidad - comunidad y las iniciativas para la gestación de comunidades de aprendizaje. El estudio se enfocó en el paradigma cualitativo, suscrito bajo la matriz epistémica de la complejidad. Las teorías que soportaron la investigación están centradas en el pensamiento complejo, teorías de aprendizaje, educación y cotidianidad y comunidades de aprendizaje. Los actores socioeducativos correspondieron a miembros de la comunidad universitaria y miembros de las comunidades ubicada en las cercanías de la Universidad Rómulo Gallegos, donde se aplicaron diversos métodos como el fenomenológico- hermenéutico, el hermenéutico-dialectico y la lógica configuracional,  aplicándose  técnicas  como  la  observación  participativa  y  entrevistas  a profundidad que luego fueron categorizadas y trianguladas para dar origen a la aproximación teórica. Entre los hallazgos y reflexiones que emergieron desde el seno de la investigación se puede señalar que el tipo de relación establecida universidad- comunidad ha sido de carácter asistencialista y que pueden trascender a relaciones más constantes y sólidas a través del compartir cotidiano, informal, donde confluyan los aspectos de la vida misma, del accionar colectivo, tomando como punto de partida el sentido de lo humano, lo individual, los valores compartidos, hacia la formación del sentido sociocultural, colectivo, relación ternaria (especie-individuo- sociedad) que conduzcan a la formación de redes de Comunidades de Aprendizaje, físicas y virtuales, cónsonas con la realidad sistémica, soportadas en la aproximación teórica: Universo Común, desde una mirada transcompleja.

Biografía del autor/a

  • Dra. Yusara Reina, Docente

    Licenciada  en  Relaciones  industriales  (Industrióloga), Universidad Católica Andrés Bello. Maestría en Gerencia Administrativa y Doctorado en Ciencias de  la  Educación:  Universidad  Rómulo  Gallegos.  Postdoctorado  en  Gerencia  Educativa Universidad Pedagógica Experimental ―Libertador‖ (UPEL). Docente

Publicado

17-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos