Repensar Transcomplejo de la Formación Bioética del Odontólogo en la UNERG

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Bioética, Formación, Malla curricular, transcomplejidad, enfoque integrador transcomplejo

Resumen

El presente estudio tiene como propósito, Construir con una perspectiva transcompleja, un Modelo Teórico, sobre el repensar de la formación bioética del odontólogo de la UNERG. En cuanto a las teorías educativas está representada por la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura (1984), Teoría para Educar en Valores María Guadalupe Ramos Crespo (2001) y la Teoría del Conectivismo George Siemens (2006). Metodológicamente el estudio está orientado hacia la transcomplejidad,  con  un  enfoque  integrador  transcomplejo,  apoyado  en  el  multimétodo específicamente la complementariedad, en el cual tiene dos perspectivas una cuantitativa con un método descriptivo y una cualitativa con una fenomenología hermenéutica. El escenario es el área de odontología de la UNERG; Para obtener la información, se utilizó un cuestionario el cual se aplicó al 20% de la población representada por los estudiantes y la cuantitativa una entrevista en profundidad que se realizó a tres estudiantes y docentes. Posterior se aplicó la estadística descriptiva, categorización, y triangulación, los resultados señalan que la bioética se presenta solo en un 10.40% de los programas, lo que posteriormente se comprobó en las entrevistas que muestra un vacío en este tema. De lo anterior se reflexiona que cuando el odontólogo toma la decisión de ejercer la función de docente; su misión no solo será impartir conocimientos teóricos y prácticos, sino que será un ejemplo para sus estudiantes, le van trasmitir sus valores y de una manera implícita le mostrará la bioética que posee.

Biografía del autor/a

  • Dra Nazaret C. Bello L., Docente

    Odontólogo, egresada de la Universidad Nacional Experimental de los  Llanos Centrales ―Rómulo Gallegos‖ (UNERG), Magister en investigación educativa (UNERG), Doctora en ciencias de la Educación (UNERG), Actualmente docente Ordinario en la (UNERG) en la categoría de Asistente en el Área de odontología en la asignatura Clínica Integral del Adulto.

Publicado

17-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos