El Cepillado Dental como Elemento en el Fortalecimiento de Hábitos Higiénicos en Niños yNiñas de Educación Inicial.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Cepillado. Dientes. Fortalecimiento. Hábitos. Higiene. Educación

Resumen

El objetivo del presente artículo fue: aplicar el  cepillado  dental como elemento en  el fortalecimiento de hábitos higiénicos en niños y niñas de Educación Inicial. Como inquietud científica se verificó que el cepillado dental es parte del cuidado que todo individuo por lo que, este hábito debe ser fortalecido desde temprana edad. En el estudio se revisa está área en niñas y niños del Centro de Educación Inicial, ya que la problemática encontrada fue la débil formación en el hábito del cepillado. La teoría que fundamentó el trabajo fue La Higiene como necesidad básica de López (2019) y la salud- hábitos cotidianos de Fernández (2018). La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo en la Investigación Acción Participante. Por lo tanto, se dio el diagnóstico luego de varias jornadas de interacción con los actores educativos. La población fue el colectivo escolar  del Centro de Educación Inicial Carlos Quintero Alegría de Tinaco estado Cojedes y la muestra fueron un (1) docente, doce (12) niños y niñas. La técnica utilizada fue la Observación y los instrumentos: cuaderno de notas, fotografías y entrevistas no estructuradas. La técnica de análisis fue el análisis reflexivo y crítico de los hallazgos. Los resultados estuvieron enmarcados en: los logros, donde se involucraron a los niños, niñas, docentes, padres y representantes donde se expresaron  a través de la acción, se potenciaron situaciones  y se desarrollaron las capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar, proporcionando experiencias variadas con la práctica del cepillado. Recomendaciones: Seguir poniendo en práctica las actividades desarrolladas en el plan de acción.

Biografía del autor/a

  • Especialista: Yamilet Idalia Pérez Suarez., Docente

    Especialista en Educación Inicial, Universidad Nacional Experimental del Magisterio ―Samuel Robinson‖, Docente de Aula. Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar.

Publicado

17-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos