Sinergia Pedagógica en la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral
Palabras clave:
Pedagogía, sinergia, diversidad, inclusión, necesidades educativas especiales.Resumen
Este artículo reporta una investigación cuya inquietud científica abordó la importancia de garantizar la inclusión de la población estudiantil con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), pues sus discapacidades y características sociales, psicológicas y culturales requieren ser consideradas para minimizar toda forma de exclusión en el sistema educativo. El propósito general del estudio fue desarrollar una sinergia pedagógica a través de acciones transformadoras para la atención de la diversidad dirigidas al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales construidas de forma crítica y colectiva en la Escuela ―Dr. Vicente Peña‖ de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, lo cual se hizo en sintonía con las orientaciones pedagógicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Proyecto Educativo Integral Comunitario del año escolar 2018-2019. El estudio se sustentó en la teoría sociocultural de Vigotsky y la pedagogía de la liberación de Freire. Asumiendo el paradigma socio-crítico, se empleó el método Investigación Acción Participativa (I.A.P.) a través de entrevistas, observación participante, círculos de reflexión y sistematización. Los resultados revelaron escasos acompañamientos pedagógicos de especialistas durante las actividades de aprendizaje, falta de formación docente en el abordaje de la diversidad, poca participación de las familias y la comunidad. Se concluyó que el despliegue de la sinergia pedagógica, con un 85% de participación, representó una construcción colectiva de acciones orientadas a promover oportunidades de aprendizaje que favorecieron procesos inclusivos en 12 estudiantes con discapacidades motoras, autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.