Sinergia Pedagógica en la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Línea de Investigación Desarrollo Humano Integral

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, sinergia, diversidad, inclusión, necesidades educativas especiales.

Resumen

Este artículo reporta una investigación cuya inquietud científica abordó la importancia de garantizar la inclusión de la población estudiantil con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), pues sus  discapacidades  y características  sociales,  psicológicas  y culturales  requieren  ser consideradas para minimizar toda forma de exclusión en el sistema educativo. El propósito general del estudio fue desarrollar una sinergia pedagógica a través de acciones transformadoras para la atención de la diversidad dirigidas al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales construidas de forma crítica y colectiva en la Escuela ―Dr. Vicente Peña‖ de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, lo cual se hizo en sintonía con las orientaciones pedagógicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Proyecto Educativo Integral Comunitario del año escolar 2018-2019. El estudio se sustentó en la teoría sociocultural de Vigotsky y la pedagogía de la liberación de Freire. Asumiendo el paradigma socio-crítico, se empleó el método Investigación Acción Participativa (I.A.P.) a través de entrevistas, observación participante, círculos de reflexión y sistematización. Los resultados revelaron escasos acompañamientos pedagógicos de especialistas durante las actividades de aprendizaje, falta de formación docente en el abordaje de la diversidad, poca participación de las familias y la comunidad. Se concluyó que el despliegue de la sinergia pedagógica, con un 85% de participación,  representó  una  construcción  colectiva  de  acciones  orientadas  a  promover oportunidades de aprendizaje que favorecieron procesos inclusivos en 12 estudiantes  con discapacidades motoras, autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Biografía del autor/a

  • MSc. Dennis Yolimar Farías Tenería, Docente

    Licenciada  en  Educación  Integral  (Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez). Magíster en Educación, mención Orientación (Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos). Especialista y Magíster en Dirección y Supervisión Educativa (Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson). Subdirectora Académica en la Escuela ―Dr. Vicente Peña‖.

Publicado

17-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos