Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Lectura.

Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Estrategias Pedagogías, Habilidades lectoras, Lectura, Lectura crítica, Promoción.

Resumen

La lectura es un proceso mediante el cual se comprende y se reflexiona sobre un texto escrito; en ella, el lector es capaz de establecer un diálogo crítico en la búsqueda de respuestas. No obstante, para ciertos niños y niñas en la actualidad, la lectura no constituye un acto significativo sino una tarea escolar que deben cumplir. Esta situación se evidenció en algunos niños y niñas del 5to Grado, Sección “D”, expresaban apatía y escaso interés por la lectura, además sus participaciones eran poco frecuentes. A partir de este diagnóstico, se estableció una investigación cuyo objetivo consistió en promover estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura. Se sustentó en los planteamientos teóricos de Flores (2006), Ausubel (2002), Varela (1999), Solé (1992). Es una investigación  bajo  el  paradigma  cualitativo,  con  el  método  de  la  investigación  acción transformadora, la recolección de información requirió de las técnicas: observación participante, entrevista semi estructurada y registros descriptivos. Obteniendo como resultado el interés y la participación de los estudiantes en las actividades planificadas, la  reflexión de la lectura, la compresión y la fluidez. Concluyendo que la lectura simboliza una experiencia significativa para todos los niños y niñas. A partir de estas prácticas agradables y teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los participantes estos lograron sobrepasar  los límites del aula, al leer textos seleccionados por ellos en cualquier espacio se consiguió fortalecer la lectura y progresar en los aspectos académicos alcanzando: delectación por la lectura; la interpretación crítica y lógica; la fluidez lectora y mejorar sus promedios.

Biografía del autor/a

  • Especialista Aldemiro Rafael Vilera Gámez., Docente

    Especialista en Educación Primaria en la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. Cursante de la Maestría en Educación Primaria (En espera de acto académico). Actualmente Docente de Aula en la Unidad Educativa Francisco María Arias Tinaco Cojedes.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos