Estrategias para el Fortaleciendo del Aprendizaje de la Lectura en los Niños y las Niñas para la Calidad Educativa.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Fortalecimiento. Estrategias. Aprendizaje. Lectura. Calidad. EducativaResumen
Se presenta como temática de interés científico, los datos de bajo índice de la lectura de la población y también los deficientes logros de la aplicación de estrategias. La lectura implica saber ser, saber hacer y saber conocer y la escuela lo enseña a partir de diversas estrategias desde la más básica a la más compleja. La presente investigación tiene como objetivo aplicar estrategias de fortalecimiento en el Aprendizajes de la Lectura de los Niños y Niñas para la calidad educativa. Está enmarcada en el enfoque cualitativo para el desarrollo de la investigación y se encamina hacia la investigación acción participante. Las unidades de estudio son ochenta y ocho (88) niños y niñas pertenecientes a primero, segundo, tercero y cuarto grado y las cuatro (4) docentes de aula. La información fue recabada a través de las técnicas como la observación directa y la entrevista semi- estructurada. Como técnicas de análisis la categorización y la triangulación con el fin de simplificar cada unidad temática. Los resultados evidenciaron, que los infantes sienten placer por la lectura a través de diversas actividades didácticas como trabalenguas, cuentos, poesías, adivinanzas, entre otros Para concluir, se tiene que: las cuatro docentes de primero, segundo, tercero y cuarto grado obedecen a una enseñanza tradicionalista, en donde predominan el uso de actividades rutinarias e improvisación en las mismas.