Estrategia Didácticas para el Fortalecimiento de la Construcción de los Aprendizajes en la Lectura y Escritura en el Nivel Inicial.
Línea de Investigación Currículo, formación e innovación pedagógica
Palabras clave:
Estrategias. Didáctica. Aprendizajes. Lectura. Escritura. Educación.Resumen
La inquietud científica en el trabajo fueron las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la construcción del aprendizaje de la lectura y escritura Centro Inicial Bolivariano “Carlos Tovar”, San Carlos estado Cojedes. El propósito general fue: Evaluar los conocimientos que poseen los niños y niñas sobre la construcción de la lectoescritura en sus primeros años de edad preescolar. En cuanto a la metodología fue bajo el paradigma cualitativo, basado en el método de Investigación Acción Participante Transformadora, siguió criterios de estudio sociocritico reflexivo, se inició con la observación directa los salones del plantel, antes y después arrojando un diagnóstico, se elaboró una entrevista a los involucrados para formular plan de acción, logrando el alcance de la investigación ya que hubo mucha receptividad con toda la triada. El desarrollo del estudio se estimó como una investigación de tipo descriptiva. Los resultados fueron: que los nudos críticos se enfocaron en desconocimiento de los docentes en cuanto a los niveles y procesos de aprendizajes de la lectura y escritura encontrada en los estudiantes y las estrategias y actividades en los planes y proyectos donde los estudiantes: aprenden haciendo, reflexionan, valoran conviven, participan, crean, iniciando en la comunicación, sentimientos, emociones, y deseos del lenguaje oral, se evaluó las debilidades y fortaleza, propiciando una integración productiva de aprendizaje significativo, alcanzando una socialización en la comunidad. El estudio concluyó que se trabajó en equipo donde se observó el esfuerzo mancomunado de todos los involucrados.