La Revista como Recurso Pedagógico para la Animación de la Lectura en Estudiantes de Primer Grado.

Línea de Investigación Currículo formación e innovación pedagógica

Autores/as

Palabras clave:

revista, recurso pedagógico, animación, lectura, estudiantes, lectores.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general implementar la revista como recurso pedagógico para la animación de la lectura en los estudiantes de 1er grado de primaria de la Escuela Bolivariana “San Vicente” del municipio Zamora, estado Falcón, donde en una encuesta aplicada a los estudiantes, se pudo conocer que estos no mostraron ningún interés y motivación hacia la lectura, manifestando que era aburrida y no les gustaba porque eran lecturas largas. El estudio se fundamenta en la Teoría Transaccional de la Lectura de Rosenblatt (2002), el Constructivismo de Piaget (1979). Se desarrolló con una metodología descriptiva, diseño no experimental y una muestra de veintidós (22) estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en 10 ítems, en escala de respuestas tipo Likert (Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces y Nunca), la validación bajo el Juicio de Expertos y la confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje de respuestas dadas). Los resultados demuestran que los niños no se sienten motivados hacia la lectura porque los docentes no promueven actividades de animación a la lectura. Por tal motivo, se concluye que para animar al niño en la lectura se debe implementar la revista como recurso pedagógico para desarrollar en ellos habilidades y destrezas que los conviertan en buenos lectores desde temprana edad y no solo se involucran en el mundo de la lectura sino a aplicar sus propios conocimientos y saberes de su escuela y comunidad.

Biografía del autor/a

  • MSc. Rosmary del Carmen Hernández Geraldo, Docente

    MSc en Educación Rural. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Diplomado de Neurociencias, Profesora en Educación Integral Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente de Aula Escuela Primaria “Puerto Cumarebo”.

Publicado

19-06-2025

Número

Sección

Artículos Científicos